miércoles, septiembre 15, 2010

La tecnologia que solo evoluciona para algunos

Ultimamente estamos viviendo avances tecnologicos visibles para el usuario final, pero desgraciadamente no apta para todos los usuarios.

Con estos avances me refiero al tdt, televisiones planas, consolas, adsl, moviles, bluray y miles de aparatos de alta definicion.

Realmente son aparatos muy golosos para la mayoria de gente, con muchas funcionalidades interesantes, pero lo malo es que no suelen estar bien implementados.

No quiero decir que no funcionen, porque si que lo hacen, me refiero a como funcionan.

Antes, cualquier aparato tenia dos tres cables maximos, el enchufe de corriente, otro de antena-señal y otro para conectarlo a otro aparato.
Una vez conectados, movias una palanca o ajustabas un dial y a funcionar.

Es cierto que los aparatos hacian menos funciones, pero las que habian eran faciles de hacer funcionar.

En una tele moderna casi todo es mas dificil:

-Si quieres colgarla tienes que comprar unos soportes, con lo facil que seria reutilizar el mismo pie que te viene con la tele.

-Ordenar canales de television es una locura, es cierto que cada vez hay mas canales y que se tiende a dejarlos en la frecuencia que vienen, pero los mas tipicos (tv1, tv2, antena 3, tele 5) la gente los quiere los primeros y en depende que tele es realmente complicado, sobretodo teniendo en cuenta lo sencillo que podria ser.

-El mando... un caso a parte mandos grandes con muchos botones pequeños, que hay que apuntar mucho a la tele para que haga caso (esto parece que se arreglara con los mandos de samsung). Recuerdo que hace años los mandos de sony tenian dos caras, una con todos los botones y otra con los tipicos (encender, volumen, numericos, canal arriba-abajo y guia ¡Pa que mas!)

-Menus y opciones extra, no he podido probar muchas opciones (internet, reproduccion usb) pero quiero pensar que sera muy simple casi plug and play, pero no creo que sea muy usable para una persona de mas de 35 años que solo quiera ver la tele.

La evolucion propia de la electronica tiene intrinsicamente ligada la complicacion interna de los aparatos y la union con la informatica... miauuu
Aunque esto es inevitable hace que la tecnologia es menos fiable y menos duradera, si se quisiese electronica a la ultima y fiabilidad clasica el precio seria demasiado alto para nuestro sistema de consumo.

Asi todo el mundo recordara esa tele de tubo que tiene hace 20 años y todavia funciona bien. bueno de esto nos podemos ir olvidando y la vida actual de un aparato de electronica se reduce a los 5 años.

Las consolas, hablo de esto porque es lo que mas me toca.

Antes una consola era un juguete, lo que llaman ahora videoconsola es un pc pensado para juegos.
La unica marca que sigue mas o menos como antes es nintendo, y muchos la critican por ello.
El mercado de los videojuegos ha madurado y por tanto ya no es el mismo, se ha abierto a mas gente y tiene mas utilidades que la de jugar y por eso ya no son videoconsolas sino centros multimedia.
Antes ponias el cartucho-cd, encendias la consola y a jugar, casi sin esperas, sin complicaciones.

Ahora tienes que esperar que cargue el sistema operativo, hay una actualizacion de la consola... espere... pones el juego, hay que instalarlo... hay que actualizarlo... ahora puedes jugar... dentro de dos semanas hay una descarga porque los programadores no contaban con sacarlo con tantos errores.

Eso si, ahora puedes ver peliculas, ver fotos, conectarte a internet... si sabes hacerlo claro.

Quiza las excepciones sean las portatiles (no las open source) y la wii.

La cuestion es que las consolas tambien se estan complicando y entre ps3 y xbox 360 no hay casi diferencias jugables.


Los moviles, curioso el tema de los moviles.

Entiendo la necesidad de estar comunicado, pero lo curioso de los moviles es que no es el mercado que tiene una necesidad y las compañias lo cubren, sino que las compañias imponen una necesidad.

Yo me compre un movil, llamaba y enviaba mensajes. ¡que feliz que era! aunque tubiese que aprenderme los numeros de memoria porque no enviaba sms a agenda (ese motorola).
Despues aparecieron moviles con compositor, y fue curioso, me gustaba, pero con ver los de los demas tenia suficiente, no era una necesidad.
Despues las camaras de resolucion penosa, pantallas a color, ahora mas pequeños, ahora gps, ahora tactiles, ahora....

Yo no se los demas, pero un 99% lo utilizo para llamar y sms. Quiero mp3? pues tengo un reproductor cutre salchichero que es solo para eso, fotos? bueno pues una camara, mejor calidad.
pantalla tactil? para mi es un coñazo porque tengo los dedos gordos.

Eso si hay dos cosas que llevan años empeorando:
-Cobertura
-Duracion de la bateria

He trabajado reparando moviles y hay gente que se compra moviles con muchas cosas para asi prescindir de otros aparatos, para mi es un error porque se encuentran con un movil que no hace fotos a mucha calidad, que el gps es impreciso y que al utilizarlo como mp3 o video resulta que la bateria le dura aun menos y tienen que cargarlo cada dia. Ademas que cuando lo llevan a reparar o se lo roban se quedan sin nada y sin las fotos guarras que tienen de su pareja.

En conclusion global.

El avance de la tecnologia me esta decepcionando y en parte por nosotros mismos.

Los consumidores exigimos mas tecnologia, con mas opciones y al mismo precio o poco menos.

Los fabricantes si quieren vender tienen que hacer ultima tecnologia al menor precio, lo que hace que se fabrique en paises baratos con gente explotada (caso foxconn) y ultiza tecnologia con fallos garrafales (Paneles de televisores de mala calidad para las revisiones posteriores, las tres luces roja de la muerte, el led amarillo de la muerte...)

No se trabaja suficiente en la facilidad de uso de los aparatos.

Creo que la solucion seria ser conscientes de lo que realmente vamos a utilizar y comprar solo lo necesario y exigir calidad en nuestras comprar, este ultimo implica pagar mas por un producto de iguales caracteristicas que otro de menos calidad, pero tambien mas durable.
Tambien deberiamos pensar mas en reparar y no tanto en usar y tirar.

Supongo que muuchas cosas de las que he dicho son rebatibles y hay nueva tecnologia facil de usar (roomba por ejemplo) pero es la sensacion global que me da el hecho de estar en una tienda y que la gente te pregunte por todo y ver que realmente los aparatos funcionan de una forma poco logica.

Llegara el momento que la tecnologia vuelva a ser de facil uso o seria mas sencillo que nosotros nos podamos poner el driver de cada aparato que tenemos para saber como tenemos que utilizarlo.

Saludos

PD: HAy que recordar que los aparatos tienen unos libritos que se llaman manuales, que personalmente me encanta leer pero mucha gente los tira directamente.

Tambien recuerdo los tiempos en que las cosas venian con manuales "divertidos" y amenos, como el dikette de usuario del amiga 500, los videos de uso de algunos coches...

2 Comments:

Blogger Bego said...

La mitad de las cosas de las q mencionas no las conozco o no las he usado/tocado en la vida. Lo triste es q suele ser la mitad moderna, asi que sigo recordando con cariño la Mega Drive o la Master System II, asi q dices q ahora los juegos tardan más en instalarse??
En cuanto a los móviles ¡cuanta razón tienes! Mira ni mp3, ni tactil, ni fotografias xaxis... yo solo pedia q el mio tuviera radio y me engañaron con eso, asi q ad+ de un mayor uso de esos bonitos libros de manuales podiamos pedir unos comerciales que sepan lo q venden cuando les expresan una necesidad concreta??
Hay un mayor abanico de posibilidades, lo único q necesitamos es SABER cuales son nuestras necesidades y saber limitarnos a ellas.

10:44 p. m.  
Blogger Juan de Dió said...

Es que no se si los humanos evolucionaos lo suficientmente deprisa para entender la tecnologia.

5:41 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home